Socorro Cornejo Talk on Autism

 Charla del Autismo: Socorro Cornejo

• Autismo dificultades en todas las áreas de desarrollo.
Pero en distinta intensidad y cualidad

Trastorno generalizado del desarrollo (un tipo)


No consolida etapas (un poco de cada cosa y saltea)

• Comunicación: dificultad para entender el lenguaje

No desarrolla la teoría de la mente: no se pone en el lugar del otro
lo interpreta a su manera
no entienden ironías, ni chistes
no saben mentir

• Síndrome de Asperger: un tipo generalizado del trastorno del desarrollo.

• No se saben bien las causas: hay muchos factores, pero la causa es biológica.

• Autistas regulación del sistema sensorial y motor: alterado
Mirada: recurso de conexión social muy importante
A algunos les cuesta el contacto visual.
Espectro de autismo: todos son distintos en algo.

Dificultades en la planificación: gran deambulador.

• Greenspan (psicólogo) : descripción de la evolución del chico y planificación de las cosas que tienen que lograr o progresar para aprender lo siguiente.

Método: floortime

• El sistema educativo no está preparado para el autismo

Maestra integradora

Adaptaciones curriculares
Van a talleres terapéuticos
• En algunos casos solo, son medicados para algunos síntomas

Dependiendo de la teoría: para mejorar la conducta, tranquilizarlo, etc

• Anne Sulllivan: colegio para chicos autistas en Lima

a una cuadra del colegio Juan 23 para chicos “normales”

trabajan mucho con la integración: un chico “normal” del Juan 23 elige,
a voluntad, tener un amigo tutor del colegio para autistas.

Acompañamiento académico
Programas fuera del colegio
• Tienen la misma posibilidad de muerte y a la misma edad que nosotros.
• Video: Facundo (chico autista de 8 años, conocido por Socorro desde los 2 años)

Le gusta que lo toquen, lo agarren, corran y aplasten con almohadones.

Pero después de un rato, ya no está más atento

No habla bien, pero jerga y repite cosas de películas.
Espera la iniciativa y después se engancha.

No logra mantener la mirada en ella, la atención y el enganche,
Mirada sin expresión.
Tiene lenguaje ecolálico, no espontáneo.

Trabajo mandado por alumnas presentes en la charla. Muchas gracias.

1 comments:

Anonymous said...

jackie estoy re contenta con mis notasssssssssssssssssss.
genia.
muy lindo tu blog. sos re blogger

Pages