Take a quiz on first aid

http://www.bbc.co.uk/health/treatments/first_aid/skills_test/

10 steps for successful breast feeding

Los 10 pasos para una lactancia materna exitosa:

1. Conocer los beneficios que ofrece la lactancia materna y la forma de ponerla en práctica.

2. Dar el pecho durante la hora siguiente al alumbramiento.

3. No dar a los recién nacidos más que la leche materna, sin ningún otro alimento o bebida, a no ser que estén médicamente indicados.

4. Fomentar la lactancia materna durante las 24 horas del día.

5. No dar a los niños alimentados al pecho tetinas ni chupetes artificiales.

6. Las mamas se deben lavar sólo con agua, sin jabón. Y deben evitar el uso de cremas y lociones.

7. Colocar en forma correcta al bebe en el pecho, con el pezón y aréola dentro de su boca para evitar el dolor y las grietas.

8. Consultar al médico periódicamente a fin de una revisación para descartar patologías y agregar a este exámen una ecografía mamaria.

9. El tiempo y la frecuencia del amamantamiento dependen de cada bebé y se recomienda la libre demanda.

10. Fomentar el establecimiento de grupos de apoyo a la lactancia materna y procurar que las madres se pongan en contacto con ellos a su salida del hospital o clínica.


Foto: Archivo

Desde que en 1979 la OMS y Unicef destacaron el importante rol de los Servicios de Salud Materno-Infantiles en el mantenimiento de la práctica de la lactancia materna y en su promoción, protección y apoyo, se han realizado numerosos esfuerzos en el mundo y en nuestro país a fin de lograr que el momento del nacimiento se constituyera en una oportunidad para fortalecer y estimular el amamantamiento.

Diez años después, la OMS y Unicef elaboraron un documento sobre "Protección, promoción y apoyo de la lactancia natural, la función especial de los Servicios de Maternidad" en el que se delinearon estos diez pasos.


Foto: Archivo

Las prácticas de alimentación complementaria son frecuentemente inoportunas, inadecuadas o inseguras, y los sucedáneos de la leche materna son sustitutos caros de la alimentación natural, de inferior calidad y a menudo peligrosos. Una gran mayoría de las madres pueden y deben amamantar, de la misma manera que la gran mayoría de los lactantes pueden y deben ser amamantados, ayudando así a enfrentar la promoción de las fórmulas infantiles.

Asesoró la doctora Karina Fraga del Departamento de Ginecología y Obstetricia de Halitus Instituto Médico y la doctora Ana Pedraza, Jefa del Servicio de Neonatología de la Clínica y Maternidad Suizo Argentina

Pages